miércoles, 22 de octubre de 2014

Game of Thrones - El rodaje en Sevilla

El lunes 6 de octubre comenzaba una gran etapa para Sevilla: el equipo de rodaje de Game of Thrones aterrizaba en la capital andaluza para quedarse cerca de un mes. La intención era grabar Dorne (cuya capital es Lanza del Sol) en los Reales Alcázares y Meereen en la plaza de toros de Osuna, también de la provincia de Sevilla. Desde entonces, hemos podido ver a diario filtraciones acerca de qué tramas se iban a grabar y en qué se diferenciaban de las de los libros, videos dentro del set y, sobre todo, muchas muchas fotos de los fans con los actores que harían a cualquiera morirse de envidia. 



Tengo la suerte de ser sevillana y haber podido vivir el rodaje cerca - más o menos -, pero para los que estáis un poco más lejos he pensado hacer una recopilación de lo que hemos vivido estos días en Sevilla, con sus filtraciones y demás, por lo que si queréis llegar completamente vírgenes al inicio de la temporada os aconsejo que tengáis cuidado. Como siempre, avisaré antes de poner ningún spoiler del libro o alguna foto demasiado reveladora, pero el resto es contenido público que difícilmente no hayáis visto ya en Twitter. Avisados quedáis. 


Los fans al acecho de los actores

"Sí, sí... Yo creo que he visto a uno de ellos... Era muy pequeñito, un enano. Iba ahí mu' gracioso con sus vaqueritos y un montón de gente detrás queriéndose hacer fotos con él... Ese es alguien... ¿no?". Yo iba en el asiento de atrás del coche y os podéis imaginar mi cara cuando oí estas palabras, que fueron las que dijo el padre de mi cuñado por el manos libres, que tiene la suerte de residir en Osuna y, por tanto, la posibilidad de ver al mismísimo Peter Dinklage paseando por la ciudad al ir a comprar el pan. Y claro, aunque él no haya visto en su vida Juego de Tronos, toda Osuna está revolucionada con la llegada de los actores, que se caracterizan por llevar siempre detrás a una masa de gente completamente desquiciada deseando hacerse una foto con ellos.

Como sabéis - y si no, os lo digo yo -, a Sevilla han venido bastantes actores del reparto. Los más destacados han sido Daenerys, Missandei, Jorah, Daario, Hizhdar y Tyrion en Meereen (Osuna) y Jaime Lannister, Bronn, Myrcella, Trystane y Doran Martell, Ellaria, Areo Hotah y la Serpientes de Arena en Dorne (Alcázares de Sevilla). No está mal. Pero que nada mal. 

Como era de esperar, los fans han salido a la calle a buscarlos a toda costa. Han esperado a la salida de los Alcázares, han ido al hotel en el que se alojaban a ver si entraban o salían (unas fans han llegado incluso a aporrear la puerta de la habitación de Nicolaj Coster-Waldau, lo que ha acarreado que se escondiera durante el resto del rodaje de las cámaras), han ido al gimnasio donde entrenan y se han dedicado a recorrer el centro de la ciudad a ver si se los encontraban por casualidad. 

Muchos han tenido suerte y lo han conseguido, y aquí os dejo alguna de las imágenes que hemos ido viendo estos días por todo Twitter. Algunos de los actores se han mostrado más amables (como Jaime, que sonreía en todas las fotos hasta el incidente de la habitación, o Jorah, que ha llegado a salir a la puerta del hotel porque sabía que había fans esperando), pero hay otros a los que no parece gustarle demasiado el rollo fan, como es Peter Dinklage, que envió a su doble a que se hiciera las fotos por él. Por desgracia, yo no he conseguido hacerme fotos con ninguno, pero sí he visto a menos de 5 metros dentro de los Alcázares a Daenerys, Missandei y Hizhdar visitando el set. 



La charla con los guionistas

Una de las cosas que más me ha gustado de que vengan los de Game of Thrones a Sevilla ha sido la oportunidad que nos han dado a los fans de tener un "diálogo" con los showrunners de la serie, David Benioff y Daniel Weiss. Yo, junto a otras 399 personas, tuve la suerte de asistir a hora y media de preguntas y respuestas acerca de la serie, y aunque los de Los Siete Reinos han comentado muuuuuy extensamente lo que se discutió ahí, yo os haré un pequeño resumen de cómo fue la experiencia. 

Para empezar, nos aclararon a todos que no se contestaría nada que fuera un spoiler, por lo que nos abstuviéramos de hacer esas preguntas. Aún así, mi compañero del blog Pablo Reguera se atrevió a preguntar si nos teníamos que olvidar para siempre de Arianne Martell, a lo que ellos contestaron con una broma diciendo que al llevar él la camiseta de Heisenberg no se iban si quiera a plantear contestarle. Mala suerte. 



Además de eso, se hicieron muchas preguntas técnicas de la serie, acerca de cómo escribían las escenas, cómo era escribir y plantear un guión tan extenso, cómo de complicado es adaptar una saga como la de Ice and Fire, etc. Yo no estaba demasiado interesada en estos aspectos de la serie ya que no pertenezco al mundo de audiovisuales, por lo que me voy a ceñir a aspectos menos técnicos y más reveladores acerca del futuro de la serie.
  • Cuando comenzaron a rodar la serie, los dos showrunners se prometieron no poner flashbacks, sueños ni profecías. Ya habían roto la promesa con los dos últimos, pero ahora están a punto de romperla con el primero también, ya que la quinta temporada comenzará con un flashback, que comento al final de la entrada para los lectores (1). 
  • Les preguntaron que qué escena estaban rodando en Córdoba, provincia cercana a Sevilla, y los showrunnes parecían que no tenían ni la más mínima idea de que estaban rodando allí, por lo que preguntaron que si había un puente largo y entonces afirmaron que estarían rodando un plano de Volantis nada más, por lo que el Puente Romano cordobés será el Puente Largo de Volantis. 
  • En cuanto a si volverán o no a rodar en Sevilla, los guionistas se mostraron encantados con la ciudad, con el rodaje y con las escenas que habían conseguido grabar, por lo que a ellos les gustaría volver. Más tarde nos hemos enterado de que al parecer es bastante caro rodar en Sevilla, por lo que no se sabe si volverán por problemas de presupuesto en las próximas temporadas, ya que lo que realmente les atrae de Sevilla (el calor y los palacios árabes) también lo tienen en otros países más baratos como Marruecos. 
  • Dejaron bastante claro que ellos estaban haciendo una adaptación de los libros y no una transcripción literal, por lo que aunque el final de las tramas vaya a ser el mismo que el de los libros de Martin, el camino puede variar, de ahí que nos encontremos con tantas escenas que difieren de lo que hemos leído en los libros. 
  • Les preguntaron cuáles eran sus personajes favoritos y, aunque les costó decidir, dejaros claro que les encanta la evolución que han sufrido los personajes de Sansa y de Arya, que les encanta escribir los guiones de Theon y, obviamente, que aman a Tyrion tanto como nosotros. 
  • La escena que más les ha costado adaptar hasta el momento ha sido la Boda Roja, especialmente porque se estaban despidiendo de actores a los que habían cogido mucho cariño después de tanto tiempo. 
Se dijeron muchas más curiosidades, por lo que si queréis leer el diálogo completo, entrad en el enlace que os he puesto al principio de Los Siete Reinos que lo explican muy bien. 

Las filtraciones de Dorne

Ya sabéis lo mucho que les gusta a los de HBO mantener el secretismo en el rodaje, obligando a los extras a dejar el móvil en las taquillas para evitar que saquen ninguna foto y a cumplir con la confidencialidad. Aún así, no se si es porque es Sevilla o que, pero se han filtrado bastantes cosas, tanto del rodaje de Dorne como del de Meereen, que es el que se está rodando ahora mismo en Osuna. 

Aquí, obviamente, hay spoilers de la quinta temporada, pero son cosas que ya forman parte del conocimiento de todo el mundo, así que tranquilos. Jaime Lannister está en Dorne. Genial. ¿Y qué hace ahí? Los que os hayáis leído los libros, sabéis de sobra que Jaime jamás va allí, por lo que algo se han tenido que inventar los de HBO. Pues bien, desde Los Siete Reinos tenemos la escena que han rodado y que se ha filtrado, probablemente gracias a algún extra. La escena, que la analizaré al final de la entrada (2), va como sigue:


Jaime y Bronn descubren a Trystane y Myrcella besándose. Entonces ellos se acercan, y Myrcella, sorprendida por ver a Jaime en Dorne, le pregunta a su “tío” qué hacia allí. Trystane reacciona presentándose y ofreciéndole la mano a Jaime (quién lo saluda con la izquierda). Seguidamente intercambian unas cuantas palabras que van subiendo de tono. Bronn dice algo como: “no hagamos tonterías“.

Trystane no le hace caso y seguidamente intenta desenfundar la espada, pero Bronn, de un puñetazo, lo deja inconsciente. Entonces Jaime aprovecha para intentar llevarse a Myrcella, pero un látigo le aparta la mano y entran en escena tres Serpientes de Arena. Todos se enzarzan en una pelea que termina cuando Areo Hotah grita que “bajen las armas”.


Las Serpientes de Arena, como vemos en la foto de arriba, van vestidas todas exactamente igual por decisión de la HBO, y sólo se diferencian en las armas que utiliza cada una. Esto ha decepcionado a bastantes seguidores de los Martell, ya que en los libros cada una tenía rasgos diferentes y se vestía diferente según su personalidad (alguna de doncella y alguna de guerrera), pero todas eran igual de mortales con sus armas.


Además de la descripción de esta escena, tenemos este video de Jaime preparando alguna escena dentro de los Alcázares:



Además de todo esto, los periodistas de El País han tenido la inmensa suerte de ser recibidos en el rodaje de una de las escenas dentro de los Alcázares, por lo que gracias a ellos tenemos alguna foto de buena calidad y, sobre todo, un pequeño video que os pongo a continuación y que discuto al final de la entrada también (3). No han desvelado casi nada (los de HBO se lo han prohibido por activa y por pasiva), pero sabemos que están rodando una escena que aparecerá en el noveno capítulo, por lo que promete bastante. 






Las filtraciones de Meereen

El rodaje en Meereen lleva menos días y, sobre todo, aún no ha acabado, por lo que de aquí aún podemos ver mucho más en los próximos días. En la plaza de toros de Osuna se está rodando una escena que transcurre en Meereen muy importante de Danza de Dragones. Vuelvo a repetir que esto es un spoiler de la quinta temporada, pero como TODOS hemos visto ya las fotos de los diferentes actores que han pasado por Osuna, es difícil que no nos hayamos hecho una idea de qué podía suceder. Avisados quedáis por segunda vez. 

La historia de Tyrion en la season finale de la cuarta temporada acababa con este huyendo de King's Landing, pero... ¿hacia donde? Pues bien, como podemos ver en las fotos, parece ser que a Meereen. De hecho, en la foto lo vemos sentado junto a Daenerys y Hizhdar. ¿Qué hace ahí? ¿Se ha ganado un sitio en el consejo de Dany? En cuanto a la otra foto, vemos a Jorah, que estaba desaparecido hasta el momento, luchando en las arenas. ¡Comentamos ambas fotos en el análisis de abajo (4)!




Análisis para los lectores

Esta última parte la reservo para los lectores o para aquellos que nos les importe saber qué pasa en los libros. 

1. El flashback del que hablan los showrunners podría ser la profecía que le dice Maggy the Frog a Cersei cuando era pequeña y que es la responsable de su odio hacia Tyrion (que cree que la matará algún día) y hacia Margaery (porque la sustituirá como reina). Aquí os dejo la profecía: 
"Te casarás con el rey. Reina serás... hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido. Deciséis [hijos] para él, tres para ti. De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida."
2. La escena que se ha filtrado en Dorne de Trystane y Myrcella, unido al hecho de que aún no se haya anunciado el casting de una actriz que interprete a Arianne, nos hace suponer que Trystante va a desempeñar el papel del único heredero de los Martell. Jaime estará en Dorne (mandado por Cersei) para llevarse de vuelta a King's Landing a su hija/sobrina Myrcella sin que nadie se entere (de hecho, hay imágenes de Jaime vestido de dorniense, por lo que probablemente intente colarse camuflado), pero las malas lenguas dicen que Myrcella y Trystane están liados, por lo que no le resultará tan fácil. ¿Elimina esto por completo toda la trama del complot de Arianne para hacer reina a Myrcella? ¿Será Trystane el que la convenza de que ella merece ese trono? 

3. El video dura poco, pero creo que queda claro que a Jaime lo han atrapado los solados dornienses (de hecho, aquí os dejo una foto de los extras que han pillado en Sevilla para hacer esta función) y lo han llevado ante Ellaria y Areo Hotah para preguntarle qué hace en Dorne. Qué curioso es ver a estos actores en medio de una sala que para los sevillanos es tan conocida, ¡qué alegría!



4. Desde luego, estas dos son las imágenes más sorprendentes de todas, tanto para los no lectores como para los lectores. Para empezar, Jorah, a pesar de haber sido convertido en esclavo, jamás entra en las Arenas, ya que Daenerys lo habría visto y no sabemos cómo habría reaccionado, ya que a pesar de haberlo desterrado no se ha olvidado todavía del que fue su primer protector. Así que o cambian la historias y Daenerys lo ve, o lo ponen con la cara tan desfigurada de los golpes que no lo reconocería ni su madre.

En cuanto a la otra foto, podemos asumir que es un descanso de los actores, ya que se ve incluso una botella de agua detrás de Daenerys. Pero claro, eso es solo una suposición. En el caso de que no fuera un descanso y realmente Tyrion haya ascendido hasta el consejo de Daenerys... bueno, HBO se adelantaría a los libros una vez más y todos los lectores querremos perseguir con palos y asesinar a Weiss y Benioff. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario